KARATE-DO GAIRYAKU. Parte 4
Situación actual de la enseñanza del Karate
Según las leyendas tradicionales, el Karate fue enseñado en el pasado principalmente como un arte de auto-defensa, lo que se ha venido cultivando aunque ligeramente, a través del lema: karate ni sente nashi (No hay primer ataque en karate). Aunque en realidad, he observado el descuido de este tipo de espíritu constantemente. Sin embargo, con el paso del tiempo, la forma de enseñanza ha ido mejorando y se ha desvanecido la vieja idea de que el entrenamiento del cuerpo es lo principal y el de la mente es algo secundario. El entrenamiento de karate ha llegado al punto de tener entre sus objetivos la fe, la unidad, el puño y el Zen; esto es, la mente es lo principal y después va el cuerpo. Esto nos da la esperanza de que el karate será aclamado como un verdadero arte marcial.
Las personas cualificadas ahora para enseñar karate en Japón incluyen:
En Okinawa _Kentsu Yabe, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Anbun Tokuda, Chohatsu Kyoda, Choshin Chibana, Jinsei Kamiya, Shinpan Gusukuma, Seko Higa, Kamato Nakasone, Jinan Shinsato, Chojun Miyagui.
Fuera de Okinawa _Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni, Masaru Sawayama, Sanyu Sakai, Moden Yabiku, Nisaburo Niki, Koyu Konishi, Shinji Sato, Mizuho Mutsu, Kamesuke Higaonna, Shinjun Otsuka, Ryoshin Taira, Koki Gusukuma Kanbun Uechi.
PARA REFLEXIONAR: El Maestro Miyagui como habéis podido observar hace una critica breve pero de profundo calado acerca de cómo se está enseñando el Karate en la época, y sobre cómo el cultivo de la mente y los aspectos mentales se estaban descuidando en pró del trabajo físico. El Maestro ve como única esperanza para que el Karate sea reconocido en el futuro como un verdadero arte marcial, que se desarrolle el aspecto mental antes que el aspecto físico. Es decir, que el entrenamiento de Karate debe realizarse para que nos cultive como personas, para que cultive nuestra forma de pensar, nuestro aspecto mental.
Es de notable importancia también como destaca en este apartado del artículo qué personas estaban cualificadas para la enseñanza del Karate tanto dentro como fuera de la Isla, esto pone en evidencia cláramente algunos de los «cuentos chinos» que muchos «grandes maestros» de karate a nivel mundial han vendido para poder subsistir. Después de la muerte del Maestro Miyagui cantidad de supuestos «alumnos» y «sucesores» salieron de la nada como setas. Tras la enumeración realizada en este artículo por el Maestro Miyagui, no hay lugar para las dudas, esos eran los Maestros en la época (1936). Los que no están en este enunciado o fueron alumnos de estos maestros o jamás vieron ni de cerca a Sensei Miyagui.