KARATE-DO GAIRYAKU. Parte 1

3 de mayo de 2022 0 Por Administrador

KARATE-DO GAIRYAKU.
Los Escritos del Fundador del Goju, Chojun Miyagui. (Por Chojun Miyagui).

Nota importante: Sensei Chojun Miyagui mantuvo numerosos seminarios y conferencias en varias partes de Japón para introducir su arte nativo. Escribió este artículo karate-do Gairyaku (explicación general del karate-do) para su conferencia en la ciudad de Osaka el 28 de Mayo de 1936. Fue traducido por Toshio Tamano y otros estudiantes de goju ryu bajo la dirección del Maestro Seikichi Toguchi en 1984. Traducido al castellano por Manuel Sánchez Muñoz en Enero de 2016 con la autorización del Maestro Toshio Tamano.

*Nota del traductor al castellano:

“El siguiente manuscrito del Maestro Miyagui, tiene un excepcional e irremplazable valor pues en él encontraremos las explicaciones de la concepción original que el Maestro Miyagui tenía del Budo de Okinawa. Estas nos ayudarán a encontrar una mejor comprensión del verdadero significado del arte del Goju-ryu.

Chojun Miyagui, el fundador del Goju-ryu nació en 1888 en  la ciudad de Naha, Okinawa en una de las más acomodadas familias de la Isla. Hasta su muerte a la edad de 65 años, Miyagui dedicó su vida al desarrollo y propagación del Goju Ryu. Según Seikichi Toguchi, uno de los máximos estudiantes del Maestro Miyagui, creador de la Escuela y el Sistema ShoreiKan, su maestro una vez le dijo “si hubiera invertido la salud y la energía que he gastado en el karate-do en cualquier otro negocio, habría tenido mucho éxito con el”.

**La traducción del texto completo la he seccionado según las diferentes partes en que el mismo Maestro Miyagui lo dividió. En cada una de las partes se incluirá una aportación personal además de la fiel traducción del texto original.

¿Qué es Karate?

Karate es un arte que cultiva el coraje y desarrolla física y mentalmente la salud a través de su práctica. Además, el entrenamiento del karate hace capaz al individuo de defenderse ante agresiones físicas sin depender del uso de armas. Es también posible, sin embargo, utilizar ciertas herramientas o instrumentos en defensa propia dependiendo de las circunstancias.

La gente suele ver como se rompen placas gruesas de madera o como se aplastan varias tejas con el puño desnudo, y confunden estás dotes con el verdadero propósito del entrenamiento de karate. Este tipo de técnicas no tienen ninguna importancia. Porque así como en cualquier otro tipo de Budo, la esencia del entrenamiento del karate es el eventual logro de la iluminación.

PARA REFLEXIONAR: Fundamentalmente y desde la propia definición que el Maestro Miyagui nos expone en su artículo:

___“el Karate es un arte que cultiva el coraje…“. 

Entonces no se definió ni se creó como un deporte, sino como un arte, un arte que cultiva el coraje, el espíritu, el carácter…

Si seguimos leyendo la definición del Maestro, podemos ver el énfasis que puso en la importancia del desarrollo físico y mental de la salud a través de su práctica. Nada de romper tablas, hacerse daño, partir huesos dislocar muñecas o romper dientes durante la práctica. Nada de deformar el cuerpo, de endurecerlo, de envilecerlo…, que barbaridades hemos tenido que escuchar, leer y ver a través de todos los medios, y aún hoy en día lo tenemos que seguir viendo, escuchando y leyendo de tantos y tantos “maestros” que no entendieron o que por desgracia nunca leyeron ni escucharon las palabras del Maestro Miyagui. Me encanta la frase de esta parte del artículo:

___“la esencia del entrenamiento del karate es el eventual logro de la iluminación”. Es simpático y triste al mismo tiempo observar como casi nadie escuchó ni comprendió estas palabras. Y los que con suerte leyeron alguna vez, pero no entendieron las mismas, o se lo han inventado, o las han interpretado rodeando de misterio y misticismo, incluso de esoterismo y oscurantismo la práctica del Karate. Es triste si, ver como “maestros” de  este y el otro lado del mundo disfrazan su falta de entendimiento adornando este arte con máscaras, artilugios e inventos, que nada tienen que ver con su esencia original ni con la teoría que lo constituyo y armó como Arte. Que confunden a sus propios alumnos, y que lo alejan cada vez más del origen y el camino trazado por el Gran Maestro Miyagui.